Si hablamos de la basílica de Santa María y los Mártires, o su otro nombre informal de Santa María Rotonda; nadie (yo el primero) sabríamos de qué nos están hablando porque el nombre histórico (y popular) es el de Panteón de Agripa, para mí lo más bello (y lo más GUAU!!) que he visto en Roma.
En la actualidad es una iglesia que proviene de un antiguo templo romano terminado alrededor del año 126 y su nombre procede del griego Pántheion, que significa «templo de todos los dioses». La mayoría de los autores latinos emplean la forma latina de su transliteración, Pantheon. Mientras que su forma del latín Pantheum está atestiguada por el estudioso escritor Plinio el Viejo.
M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT
Que sin abreviar, dice que: Marcus Agrippa, Luciī fīlius, consul tertium, fēcit
Y en castellano se traduce como: «Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo«
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada (ver la foto de portada del post). Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperador Augusto. El tercer consulado de Agripa nos indica el año 27 a. C.
Durante siglos se pensó que esta inscripción hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras investigaciones efectuadas en el siglo xix se supo que en realidad el templo de Agripa fue destruido y que el existente actualmente es una construcción realizada en tiempos de Adriano.
Durante más de mil años y hasta la construcción de la cúpula del Duomo por Brunelleschi (que en breve visitaremos), fue la mayor cúpula construida por el hombre y es considerado uno de los mayores logros de la arquitectura a lo largo de la historia. Sirvió como fuente de inspiración para todas las grandes cúpulas construidas desde el Renacimiento.
Los siguientes 2 párrafos los he copiado tal cual de este magnífico artículo del que recomiendo su lectura en el blog de PelandinTecno:
Cruzando las puertas de bronce se accedía al interior circular, provisto de siete nichos y bóvedas circulares dedicados a los diferentes dioses. Es en este espacio donde los romanos llegaron a una perfección técnica nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver los problemas de peso y empuje de la enorme cúpula que lo cubre. Su estructura principal es de planta circular de algo más de 43 m de diámetro interior, con muros de ladrillo de 6,2 m de grosor con arcos de descarga empotrados y cavidades en las que reposa un casquete liso de mampostería. En su origen, el exterior de estos muros estaba recubierto de sillares pulidos, y la cúpula por placas de bronce dorado.
Sobre estos muros se apoya la enorme cúpula de 5000 toneladas, como una gigante semiesfera que parece representar la bóveda celeste. En la cúspide de la cúpula se abre un óculo de casi 9 m de diámetro que aportaba luz natural. En el interior, la cúpula está adornada por cinco (el número de planetas conocidos por los romanos) hileras concéntricas de 28 cuadrículas cada una. En tiempos de Adriano, el número 28 se relacionaba con la perfección (un número perfecto es aquel número natural que es igual a la suma de sus divisores naturales a excepción de él mismo, 28 = 1+2+4+7+14). Antiguamente, el interior de la cúpula estaba revestido de bronce dorado. El tamaño de estas cuadrículas va disminuyendo a medida que nos elevamos hacia el óculo. Las medidas de la cúpula se corresponden con la altura de todo el edificio, de forma que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una esfera, dicha esfera cabría justo dentro del templo, con sus algo mas de 43 m de diámetro y altura.
El Panteón de Agripa y la cúpula perfecta (pelandintecno.blogspot.com)
Relacionado:
Historias de Roma (I): Piazza Navona
Historias de Roma (III): Fontana di Trevi
Historias de Roma (IV): Castel y Ponte sant’Angelo
Historias de Roma (V): Plaza, Basílica y Cúpula de San Pedro (del Vaticano)
Historias de Roma (VI): Museos Vaticanos
Historias de Roma (VII): Colisseo y Foro
Historias de Roma (VIII): Cúpulas y Obeliscos
Historias de Roma (IX): Caravaggio, Miguel Angel, Rafael y más