Si hay algo que en Roma hay para aburrir, además de iglesias (más de 900!!), son cúpulas y Obeliscos.
Las primeras es lógico con la cantidad de iglesias y basílicas que hay, pero lo de los obeliscos es realmente sorprendente ya que en cada plaza en la que entras, casi casi que hay uno.
Concretamente hay 13 obeliscos, 8 de los cuales provienen del antiguo Egipto y 5 de la antigua Roma.
En las fotos muestro los siguientes Obeliscos:
Obelisco Agonal, en la Piazza Navona. 30m de altura (16,53m sin incluir la base). De la antigua Roma, hecho como una copia de estilo egipcio con jeroglíficos.
Obelisco Quirinal, en la Piazza del Quirinale. 28,94m de altura (14,63 sin la base).
Colonna (columna) de Marco Aurelio, en la Plaza Colonna. No es un obelisco tal cual, sino una columna marmórea de 30m de altura, pero se me apetece incluirla en esta relación.
Obelisco Solare, Piazza di Montecitorio, Antiguo Egipto y con 33,97m de altura (21,79m sin base). Augusto lo llevó a Roma en 10 a. C. junto con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo xvi pero vuelto a enterrar. Redescubierto y re-erigido por el papa Pío VI enfrente del Palazzo Montecitorio en 1792.
Obelisco Vaticano, en la Piazza de San Pedro de 41m hasta la cruz (25,5m sin el apoyo de los leones de bronce). Antiguo Egipto. Llevado a Roma por Calígula en el 37.
Obelisco Salustiano, sobre la escalinata española de la Plaza de España frente a la Iglesia de Trinitá dei Monti. De 30,45m (13,91 sin base), se trata de una copia realizada en época romana copiando jeroglíficos de los faraones Seti I y Ramsés II del Obelisco Flaminio.
Obelisco Flaminio, en Piazza del Popolo. Antiguo Egipto, Faraón Ramsés II de 36,50m (24 sin base).
Relacionado:
Historias de Roma (I): Piazza Navona
Historias de Roma (II): Panteón de Agripa
Historias de Roma (III): Fontana di Trevi
Historias de Roma (IV): Castel y Ponte sant’Angelo
Historias de Roma (V): Plaza, Basílica y Cúpula de San Pedro (del Vaticano)
Historias de Roma (VI): Museos Vaticanos
Historias de Roma (VII): Colisseo y Foro – asturPaco Fotografía
Historias de Roma (IX): Caravaggio, Miguel Angel, Rafael y más