Para mi gusto, lo más bonito de la ciudad de Florencia (junto a la cúpula de Brunelleschi) y sin duda una de las plazas más bellas del mundo.
Rodeada de magníficos edificios renacentistas y esculturas imponentes, esta plaza histórica es un testimonio vivo de la rica historia y el florecimiento artístico de la región. Conocida como el centro político y social de la ciudad durante siglos, la Plaza de la Signoria es un destino imprescindible para los amantes del arte, la historia y la arquitectura.
La Plaza de la Signoria tiene sus raíces en la época medieval, cuando era un espacio público utilizado para asambleas y reuniones cívicas. En el siglo XIII, el Palazzo della Signoria, también conocido como Palazzo Vecchio, fue construido en la plaza para albergar las oficinas gubernamentales y el hogar de los gobernantes de Florencia, los Medici. Este palacio imponente se convirtió en un símbolo de poder y gobernabilidad de la ciudad.
El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) del siglo xiv, edificado entre los años 1299 y el 1314 para dar una sede digna al «Prior de las artes».
El proyecto arquitectónico fue encargado a Arnolfo di Cambio, que en los últimos años del siglo xiii fue encargado de las más importantes obras florentinas: el Duomo, la iglesia de Santa Cruz y de la nueva muralla. La tipología del edificio reinterpreta con originalidad el carácter de estructura fortificada medieval y constituye un modelo para los palacios públicos toscanos construidos posteriormente. En particular, la Torre di Arnolfo, de 95 metros del altura, presenta una audaz solución arquitectónica, siendo comparada con la prominente balconada, aunque puesta en una posición más central
Loggia dei Lanzi
Personalmente lo que más me gusta de la plaza es la Loggia dei Lanzi. Las logias (loggias) son galerías exteriores formadas por arcos sobre columnas, techadas y abiertas en uno o más lados y servían como símbolo de justicia comunal y de gobierno y como escenario para ceremonias cívicas. Desde la Edad Media, casi cada comuna italiana tiene una logia abierta a su plaza principal. Funcionan a modo de galería o pórtico y están abiertas íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenidas usualmente por columnas, pilares o arcos y pueden estar situadas en la parte frontal o lateral de un edificio y no están destinadas a entrada, sino como una estancia exterior. Con el tiempo y una vez venida a menos la estructura democrática, pierde su función original para transformarse en un espléndido museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis entre las que destacan: el Perseo de Cellini y el Rapto de las Sabinas de Giambologna. A fines del siglo xviii se realizó un nuevo ordenamiento con la instalación en el corredor de numerosas esculturas antiguas traídas desde la Villa Médicis en Roma dando lugar a la actual Galería de las Estatuas.
Estatuas destacadas de la Loggia
Perseo con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini
Escultura realizada en Bronce, es considerada la obra cumbre del manierismo italiano (se distingue por representar contorsiones corpóreas, expresión y psicología). La escultura está formada por dos cuerpos humanos: y representa a Perseo y Medusa; Perseo la acaba de decapitar con la espada que empuña en la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene triunfante la cabeza de la Gorgona tomada por su cabellera.
Este mito griego cuenta que Polidectes quería deshacerse de Perseo para seducir a su madre así que un día le explicó que las Gorgonas eran horrendas y monstruosas, sobre todo Medusa. Polidectes ordenó a Perseo que fuera en busca de Medusa y que le cortara la cabeza, así que Perseo raudo y veloz se fue de Grecia hasta Sicilia donde dos hadas le dieron un espejo con el que se protegería de la imagen de Medusa, una espada para cortar su cabeza, un saco para guardarla, unas sandalias aladas para que pudiera volar y un casco que lo hiciera invisible al usarlo. Al cumplir su mandato, de la sangre de Medusa nació un Pegaso en el que se fue volando.
Curiosidades: en la nuca de la estatua se puede observar un autorretrato de Cellini: el casco forma las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo es la barba de Cellini. Por su parte, el rostro de Medusa fue construido a partir del modelo del rostro de uno de los aprendices y así lo explica Cellini: Solo tenía unos malos aprendices, entre los cuales había uno muy hermoso; era hijo de una meretriz llamada Gambetta. Me serví de aquel muchacho para copiarlo, porque no tenemos otros libros que nos enseñen el arte, sino la naturaleza
El Rapto de las Sabinas
Escultura realizada en mármol por Juan de Bolonia y se considera su obra cumbre. Al parecer, la escultura no fue producto de un encargo y se llevó a cabo por el autor como una demostración de virtuosismo. Cuando Francisco I de Médici vio la obra se entusiasmó y ordenó su instalación en la Loggia dei Lanzi.
La presencia allí de la obra Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini, que representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494, hizo al autor pensar en un tema relacionado con el que bautizar su trabajo ya una vez colocada la pieza en la plaza, decidiéndose por la historia del Rapto de las Sabinas (es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por parte de los fundadores de Roma y ha sido un tema frecuente en la pintura y la escultura, sobre todo durante el Renacimiento y la época posterior).
Fuente de Neptuno y réplica del David
No podemos olvidarnos de otras 2 obras de arte presentes en la plaza. 3 si contamos la estatua ecuestre de Cosimo I di Medici, de la que no tengo foto al estar en obras.
En la fuente de Neptuno, la figura de Neptuno, está hecha en mármol de Carrara, y sus rasgos reflejan los de Cosme I de Médici como una alusión al dominio marítimo de Florencia. Se yergue sobre un pedestal decorado con las estatuas de Escila y Caribdis, en el centro de una fuente octogonal. Se aprecia la influencia del manierismo en sus estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales, pero el conjunto permanece armonioso y coherente, siendo un ejemplo para las posteriores obras del género.
De la réplica del David de Miguel Ángel, ya hablé en este post. Un comité de 30 de artistas fiorentinos entre los que se encontraban Leonardo Da Vinci y Botticeli entre otros, querían colocarla en la Loggia dei Lanzi pero Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palazzo Vecchio. Esta decisión dejó al David desprotegido frente a las inclemencias del tiempo, por lo que en 1873 se decidió trasladarlo a la Galería de la Academia, dejando en su emplazamiento original la copia que hoy podemos ver.