En el post anterior hablábamos del comienzo de las erupciones el 1 de Septiembre de 1730 en la Caldera (o Volcán) del Cuervo.
En esa misma zona del Parque Natural de los Volcanes, hay un paseo muy bonito alrededor (y con posible ascensión) de Montaña Negra y Montaña Colorada y por último la visita al volcán del Cuervo.
El siguiente track muestra el recorrido que hicimos. Hay que decir que cuando me acordé de ponerlo a grabar ya estaba en la subida a Montaña Negra. Cosas de la edad!!!
Dije antes que estaba subiendo a Montaña Negra y es cierto… en parte. Aunque tiene sólo un desnivel de 188m, la subida sin ser difícil es cansada por culpa del lapilli. Así que subí la primera parte (2 veces!!) hasta que se ponía pindio de verdad, y la pereza me ganó. Las vistas desde media ladera son impresionantes, como muestro en la siguiente galería:
Y aquí unas vistas de Montaña Negra desde la zona de Montaña Colorada:
Después de bajar nos dirigimos hacia Montaña Colorada. No teníamos intención de subirla, entre otras cosas porque no está permitido, pero tiene un sendero precioso y prácticamente llano para bordearla. En estas llanuras entre volcanes quedaron enterrados algunas aldeas durante los sucesos de 1730-1736 como Guimón, Candelaria, Tomarén, Masintafe, Masdache y Mozaga (fuente Enfilando Lanzarote).
Vistas de Montaña Colorada:
Durante el paseo, destaca la Bomba Basáltica considerada la bomba volcánica más grande del mundo con unas dimensiones de 4×5 metros.
Las bombas volcánicas son fragmentos viscosos de lava que son lanzados durante el proceso de erupción. Habitualmente sus dimensiones van desde los pocos centímetros a los 20 ó 30 de diámetro, siendo pocas las que alcanzan el metro. Al ser lanzadas, giran en el aire y van adquiriendo esa forma redondeada en tanto que se van enfriando. Si el interior de la bomba se solidifica durante su vuelo aparecerán grietas en su parte exterior.
De ahí nos dirigimos de nuevo al parking del Volcán del Cuervo en donde enlazamos con el sendero que lleva hasta él, y de ahí vuelta al coche dando por finalizado el paseo.
Los consejos son obvios, pero conviene recordar que en Lanzarote sobre todo en verano hace calor así que mejor madrugar para evitarlo y conseguir estar solos. El Cuervo al ser más conocido, ya parece una romería de gente pero los otros primeros volcanes son menos conocidos y el paseo es mucho más prestoso.
Y claro, como hace calor, imprescindible llevar agua. Mucha mejor que poca. Y crema solar. Y gorra.
Y por último, las chanclas son para la playa. Para caminar por el lapilli más cómodo y seguro, playero a poder ser de trekking (que no tenga suela plana) por si te animas a intentar alguna ascensión.