Hablábamos en el post de la ruta Tremesana, que la única manera de recorrer a pie el Parque Nacional de Timanfaya era con un guía. Y esto es una verdad a medias…
Hay una parte del Parque Nacional que transcurre paralelo a la costa, y debido a la ley de Costas esta zona es de libre acceso, por lo que sin necesidad de guía ni de pedir permisos se puede recorrer libremente a nuestro albedrío. Eso sí, siempre respetando los caminos y las señalizaciones.
La ruta en sí, va desde el pueblo de El Golfo hasta la playa de la Madera. Esto son unos 9km… más los mismos para la vuelta.
La opción más habitual es hacer el tramo desde El Golfo hasta la Playa de El Paso, que son 3km más los mismos de vuelta. Estaríamos hablando de un total de unas 2 horas aproximadamente.
Si reservas para para hacer la ruta con los guías del Parque Nacional, se camina la mitad, ya que te trasladan en furgoneta hasta la Playa de El Paso y desde ahí se haría la ruta de 3km a pie hasta El Golfo, con las explicaciones del guía. Esta opción sólo es posible reservando la ruta, ya que el acceso de coches hasta la playa de El Paso sí está prohibida al atravesar Parque Nacional fuera de las lindes de la ley de Costas.
Discurre a lo largo del litoral del Parque, y se pueden observar el proceso de formación de playas, gran variedad de estructuras geomorfológicas, las diferentes zonas intermareales, los acantilados y la fauna asociada, algunas aves marinas, cangrejos, etc
Resaltar que el baño en la playa de El Paso está prohibido al ser una playa de grandes corrientes. Y recordar los consejos habituales: calzado cómodo cerrado, protección solar, gorro y agua, mucha agua.
Se puede redondear el día, comiendo buen pescado y buenos arroces en El Golfo y visitando El Charco de los Clicos (Charco Verde)
Esta ruta se oferta sólo una vez al mes, y se puede reservar en este enlace.