Egipto VI | Templo de Luxor

La moderna Luxor está edificada sobre la antigua Tebas, que fue capital de Egipto durante el Reino Nuevo.

El templo fue concebido como un complemento del otro gran templo de la ciudad, el de Karnak, y su construcción fue impulsada principalmente por los faraones Amenhothep III y Ramsés II. Este último lo terminó tal como se conoce hoy en día. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia).

A punto de entrar en el recinto, nos sorprenden los dos colosos sedentes que flanquean la entrada y al que representan al faraón Ramsés II y un enorme obelisco, que simboliza un rayo de sol petrificado. Su altura de 25 m casi obliga a mirar hacia arriba y se pierde el detalle de los cuatro babuinos que decoran su base.

Al ser descubiertos, los (originariamente) 2 obeliscos fueron donados a Francia en 1831. Los franceses «sólo» se llevaron el de la derecha, el que estaba más dañado y que ahora puede verse en la plaza de la Concordia de París. El segundo obelisco, fue oficialmente devuelto por Francia a Egipto en 1981 durante el primer mandato de François Miterrand. En agradecimiento, Luis Felipe I de Francia ofreció un reloj que hoy día adorna la mezquita de Mohammed Ali (aka Mezquita de Alabastro) en el Cairo, pero se estropeó en el camino y nunca funcionó.

Claro, que la versión egipcia cuenta que fueron engañados por los franceses para cambiar el obelisco por el reloj que les enviaron estropeado… cosas de la historia…

Pulsa aquí para todos los artículos con la etiqueta Egipto

Deja un comentario

Volver arriba