Historias de Roma (VII): Colisseo y Foro

El anfiteatro de Flavio está ubicado en el este del Foro Romano y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano, pasa a ser llamado Coliseo (Colosseum) porque a su lado había una gran estatua; el Coloso de Nerón,​ un monumento dedicado al emperador Nerón que posteriormente sufrió transformaciones y acabó desapareciendo.

Se completó en 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.​ Poseía un aforo para unos 65 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador, su familia y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad​.

Retos técnicos para su construcción: (extraído de este interesante post sobre los anfiteatros romanos)

Estaba situado en una laguna . La solución aportada fue: desecar la zona y verter hormigón hasta doce metros de profundidad

La construcción de graderías de mármol de hasta 50 metros de altura y sustentación. La solución consistió en la construcción de bóvedas de cañón que iban desde la arena hasta la fachada.

Aprovisionamiento de agua y almacenamiento para la realización de espectáculos con aparición de grandes piscinas y una evacuación rápida del agua, depósitos y fuentes. El abastecimiento se realizaba con acueductos

La zona subterránea, debería ser suficiente para almacenar, movilizar materiales, personas y fieras , hacerlos aparecer y desaparecer de la arena con rapidez.

Disponer de buena comunicación con el exterior, creando subterráneos suficientes para el tránsito de jaulas con fieras, cuadrigas, bigas, escenarios y gladiadores

Por su parte, El Foro Romano era la zona central de la ciudad de Roma (semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales) donde se encuentran las instituciones de gobierno, de mercado y religiosas. Al igual que hoy en día, era donde tenían lugar el comercio, los negocios, y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios, mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

El regreso del papa Urbano V desde Aviñón en 1367 despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para construir nuevos edificios. Se extrajo gran cantidad de mármol para construcciones papales (en el Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal. Miguel Ángel expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos

Relacionado:

Historias de Roma (I): Piazza Navona

Historias de Roma (II): Panteón de Agripa

Historias de Roma (III): Fontana di Trevi

Historias de Roma (IV): Castel y Ponte sant’Angelo

Historias de Roma (V): Plaza, Basílica y Cúpula de San Pedro (del Vaticano)

Historias de Roma (VI): Museos Vaticanos

Historias de Roma (VIII): Cúpulas y Obeliscos

Historias de Roma (IX): Caravaggio, Miguel Angel, Rafael y más

Deja un comentario

Volver arriba