No voy a empezar con la manida frase de que Aveiro es la ponelnombrelaciudaditalianaconcanales porque evidentemente no se le parece en nada. Es un pueblo, atravesado por una ría canalizada (aunque posteriormente se agregó algún canal más).
La economía tradicional de la zona se basaba en las salinas y la pesca de las que hablé brevemente en esta entrada y por último en el comercio. Actualmente, su economía se basa en su importante universidad, la industria del azulejo, las pocas salinas restantes y por supuesto, el turismo.
Y su mayor atractivo turístico es sin duda, el paseo en los moliceiros. Son embarcaciones a motor en las que antiguamente se recogía el moliço; una planta acuática del fondo de la ría, que se dejaba secar al sol para luego utilizarla como abono para convertir los terrenos arenosos e improductivos de las orillas de la ría en excelentes tierras agrícolas. Históricamente, en la ría junto a los moliceiros había otros 3 tipos de embarcaciones: la saleira para el trabajo en las salinas; las bateiras murtoseiras para la pesca fluvial y la bateira mercantel para el transporte de la pesca.
Si a todo esto le juntamos los numerosos edificios art-decó y los antiguos almacenes de sal reconvertidos en viviendas y una buena hostelería (sabrosos pescados) y el dulce por excelencia de Aveiro, los Ovos Moles, lo convierten en un destino perfecto para pasar uno de los días del fin de semana.
10 mayo, 2022
Espectaculares fotos y muy bien escrito el artículo..
12 mayo, 2022
Muchas gracias Jesús