Regresa por España y por Avilés para la Grapa Black Music Festival, Bette Smith (de nombre real Sharon Smith) presentando su disco publicado en plena pandemia, The Good The Bad and The Bette, que le produjo el bajista de Drive-By Truckers y ex-Dexateens Mike Patton.
Nacida y criada en Brooklyn en una familia férreamente adventista, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Su padre era el director del coro de la iglesia del barrio a la que asistían y en el que ella empezó a cantar con la tierna edad de 5 años. A pesar de que su progenitor prohibía a la familia escuchar música secular en casa, la joven Smith estaba enamorada de la música de Etta James, Isaac Hayes o Bill Withers, de ahí a que cogiese el petate y se fuese de su casa cuando pudo hacerlo a buscarse la vida.
Grabar allí su primer disco en 2017 (Jettlager) la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio los calurosos veranos neoyorkinos, cuando Brooklyn era un lugar peligroso, lleno de bandas callejeras, intimidatorio para una niña en pleno crecimiento.
Jimbo Mathus, miembro fundador de los Squirrel Nut Zippers y músico para artistas como Valerie June, Buddy Guy o Elvis Costello además de artista solista y productor de Luther Dickinson o The Seratones entre otros, fue el productor del disco.
Todo el disco se grabó en directo, rodeados de los pantanos del Mississippi y el legado sureño del soul pero con la agresividad y la pasión neoyorkina de Bette. Me sentía como Tina Turner y Etta James, afirma Bette, que se desenvuelve con destreza entre números de soul-rock rocoso, funk, y sonidos prestados de las bandas sonoras de la Blaixplotation. Hay versiones fogosas de LoneJustice (ese “I Found Love” co-escrito con Steven Van Zandt) y una fuerte conexión con el góspel a través del corte final, el “City In TheSky” de las Staples Singers.
El disco superó de largo todas las expectativas y la llevó a actuar en el prestigioso festival de Mointreaux y a colaborar con Ray Charles que la invitó tras escucharla cantar en una iglesia de Los Angeles poco antes de fallecer.
La han comparado con el poderío de Big Mama Thornton y Bessie Smith, la elegancia clásica de Joe Williams, el dinamismo de Koko Taylor y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday. Música atemporal (soul, rhythm & blues) con la denominación de origen del Mississippi.
Os dejo con las fotos de la Batgirl Bette Smith






























