Duomo Florencia: Campanile y Batisterio

El campanile o campanario de Giotto es la torre campanario de la iglesia Santa María del Fiore, catedral de Florencia, situada en la plaza del Duomo. Es un ejemplo típico de los campaniles italianos; edificios separados de la iglesia destinados exclusivamente a disponer en ellos los campanarios y evitar los daños por vibraciones en el edificio de la iglesia.

Los baptisterios sirven para designar a las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del bautismo, y pueden estar separadas de las grandes basílicas (aunque siempre próximas ), adosadas a ellas o dentro de las mismas. Cuando los baptisterios se erigían en edificio separado se elevaban sobre planta central circular o poligonal (principalmente, octogonal) y se coronaban con una cúpula de idéntica planta que se sostenía por arcos apoyados en una columnata concéntrica al muro. Su interior se adornaba con mosaicos y pinturas y en el centro del plano se alzaba la gran pila bautismal de piedra. Casi todos los baptisterios se dedicaron a S. Juan Bautista y sólo se fundaban las ciudades que tenían obispo.

Campanile de Giotto

Su fundación remonta al siglo XIII, fecha del comienzo de la construcción de la nueva catedral. Su posición es inhabitual, alineada con el frente de la iglesia, probablemente debido a la necesidad de liberar la zona posterior para la enorme cúpula prevista en el proyecto de Arnolfo di Cambio. Seguido a la muerte de Arnolfo en 1302, el pintor Giotto di Bondone retoma la construcción en 1334 como maestro albañil y se ocupa primero de la construcción de la base de la torre. Su proyecto global (jamás realizado) de una altura de 110-115 metros, preveía una cima piramidal de aproximadamente 30 metros de altura. Giotto muere en 1337, dejando la obra inconclusa y su nombre a la torre.

La torre sería finalizada en 1359 por Francesco Talenti, 10 años después de retomar la obra.

Tiene una base cuadrangular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros, está compuesto de los elementos arquitectónicos siguientes, por nivel:

  • Una base decorada:
    • en el primer registro, medallones hexagonales representando la Caída original y la Redención por el trabajo,
    • en el segundo por diamantes, con figuras simbólicas de los planetas, las virtudes, las artes liberales y los sacramentos,
  • El segundo nivel con estatuas de los profetas y las sibilas,
  • los últimos tres niveles con aberturas gemelas,
  • la terraza de la cumbre, accesible por una escalera de 441 escalones, cima que termina con un Falso arco

Los cinco niveles están recubiertos de mármoles policromos como los de la catedral y los del Baptisterio. Estos mármoles son principalmente mármol blanco de Carrara, verde de Prato, rosa de Maremma y rojo de Siena.

Baptisterio San Juan

El baptisterio tiene ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste. Esta forma octogonal simboliza los «ocho días». Este es el tiempo para la Resurrección de Cristo, que sobrepasa nuestra semana de siete días.

Los lados, originalmente de arenisca, están revestidos (al igual que el campanile y la catedral) en mármol blanco de Carrara modelado geométricamente y mármol de Prato verde embutido. Las pilastras en cada esquina, originalmente de piedra gris, fueron decoradas con mármol blanco y negro en un diseño de cebra, realizado por Arnolfo di Cambio.

El estilo de esta iglesia serviría como patrón influenciando a muchos arquitectos en su diseño de iglesias con estilo romano en Toscana.

Destaca en el Baptisterio una de sus puertas. Realizada por el orfebre Vasari, está hecha completamente de oro y le llevó 27 años hacerla. Miguel Angel Buonarroti la llamó Puertas del Paraíso, expresando así la majestuosidad de dicha puerta. Debido a los daños sufridos en las inundaciones de 1966, ahora hay una réplica estando la original en el cercano museo del Duomo. Lamentablemente no tengo foto.

Hasta 1935 todos los florentinos fueron bautizados en el Baptisterio ya que las otras iglesias de la ciudad no tenían derecho a pila bautismal.

Deja un comentario

Volver arriba