David (Miguel Angel)

En Agosto de 1501, Miguel Ángel Buonarroti recibe por parte de la Opera del Duomo de Florencia, el encargo de realizar el David para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, que la finaliza en 1504. Finalmente y atribuyéndole a la obra un valor más civil que el religioso original, la escultura fue trasladada desde la Opera del Duomo a la Piazza della Signoria la noche del 18 de mayo de 1504 (siendo apedreada y dañada por seguidores de los Medici durante este traslado). Un comité de 30 de artistas fiorentinos entre los que se encontraban Leonardo Da Vinci y Botticeli entre otros, querían colocarla en la Loggia dei Lanzi pero Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palazzo Vecchio. Esta decisión dejó al David desprotegido frente a las inclemencias del tiempo, por lo que en 1873 se decidió trasladarlo a la Galería de la Academia, dejando en su emplazamiento original una copia. 

El David de Miguel Angel contrasta con las representaciones previas de Donatello y Verrocchio en las que David aparece con el cuerpo de Goliat asesinado. En la versión de Miguel Ángel, Goliat no aparece, por lo que se interpreta que aún no ha sido vencido. El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, no el del muchacho de las obras de Donatello y Verrocchio. En lugar de aparecer victorioso como en las dos versiones antes mencionadas, David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto (tendré que dedicar un post a este término): la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar, pero aún no ha comenzado el combate.

Suprimir la representación del gigante Goliat en la escena implicaba dirigir la atención totalmente a la naturaleza humana y sus virtudes, con las cuales un joven imberbe podría vencer sobre la fuerza bruta de un ser «deshumanizado».

El mensaje queda claro: lo que importa es la virtud humana, no la fuerza. Sí a la inteligencia, la ponderación de las acciones y la elevación del espíritu. Por último, la preocupación por su pueblo y el compromiso con los suyos.

A todo lo anterior, los florentinos le dieron su interpretación política. La obra había sido hecha pocos años después de un gran momento histórico de Florencia: en el año 1494 Florencia se levantó en contra de los Medici, ya que Pedro II de Medici, había capitulado frente al ejército francés de Carlos VIII. Los términos de aquella capitulación había indignado a los florentinos. Por ello, expulsaron a los Medici y crearon la Segunda República de Florencia. Así, la impresionante obra de Miguel Ángel, que resumía la grandeza de aquella Florencia heredera de Dante, Giotto y Brunelleschi, se convertía también en un símbolo de la lucha de la República florentina contra los dirigentes y los Estados adyacentes de la época: los Medici y los Estados pontificios.

Ello explica, en parte, por qué el David de Miguel Ángel se convirtió en un símbolo del Renacimiento.

Otros expertos, como Giuseppe Andreani (director de la Academia de Bellas Artes de Florencia), opinan, sin embargo, que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria.

Fue tal el éxito del David, que el Papa Julio II le encarga a Miguel Ángel la Capilla Sixtina.

David es una escultura 5,17m de altura y 5 toneladas de peso hecha de un solo bloque de mármol blanco extraído de las montañas de Carrara, famosas por la gran calidad de su mármol. El bloque de mármol blanco sufrió intervenciones de tres artistas diferentes a lo largo de varios años. Esto provocó en el bloque fracturas y perforaciones.

Miguel Ángel, al volver de Roma después de la creación de la piedad dijo: Cuando volví me encontré con que era famoso. El consejo de la ciudad me pidió que sacara un David colosal de un bloque de marmol ¡dañado! de casi 6 metros

Fuentes: Wikipedia y este interesante artículo que lo analiza de arriba a abajo.

Deja un comentario

Volver arriba